fbpx

La argentina María Volonté debuta en Nueva York con sus tangos íntimos
(por Diego Graglia)

María Volonté descubrió que lo suyo era el tango una noche de 1985 en un cabaret de Buenos Aires.

Cuenta que, al ver a las mujeres que trabajaban en el lugar, sintió ganas de darles un regalo. Caminó hasta el medio de la pista, se sentó a horcajadas en una silla y comenzó a cantar a capella el tango “La última curda”.

Por esa época, Volonté era ya una cantante profesional, aunque alternaba diferentes géneros e incluso frecuentaba los circuitos del rock underground porteño. Mientras cantaba, recuerda, las mujeres del cabaret se fueron acercando a ella y comenzaron a colocarle con delicadeza, una a una, billetes en el escote. Cuando terminó la canción, sintió un aplauso largo como un abrazo… y supo que el tango era lo suyo.

“Siempre que me preguntan cómo es la música de Buenos Aires, (digo que) es la música que expresa una vida vivida intensamente”, explica la cantante por teléfono desde California. “Ésa es la música que traigo”.

Esa intensidad y una atmósfera de intimismo son los rasgos principales del show de Volonté, que debuta en Nueva York con un concierto en Joe’s Pub este miércoles 9 de julio, el Día de la Independencia argentina. También se presentará gratis el lunes 7 en Americas Society, donde interpretará algunas canciones en versiones acústicas y responderá preguntas del público.

Volonté tiene una larga carrera profesional, pero se hizo conocer fuera de su país cuando su disco “Fuimos” (2003) recibió una nominación a los Latin Grammys. Con ese álbum también ganó un Premio Gardel, el máximo galardón musical en la Argentina.

En “Fuimos”, Volonté trabajó con el reconocido pianista de jazz Horacio Larumbe, en una selección de tangos de los ’40. “(Fue) la razón por la que empecé a viajar y a hacer más cosas en Estados Unidos”, dice.

Hace poco, la cantante decidió instalarse aquí: ahora vive entre California y Buenos Aires. Asegura que, a pesar de ser una artista de cierta fama, no le molesta empezar de cero en un país donde no es famosa… ni tan sólo conocida.

“A mí me encanta el desafío, las nuevas experiencias”, explica. “Soy una aventurera por naturaleza. El Volonté, apellido de mi madre que elegí para trabajar, significa de alguna manera ‘voluntario de la aventura’. Y no se me ocurre mejor definición para mí”.

En Joe’s Pub -425 de calle Lafayette, en el East Village- la artista presentará temas de su reciente CD “Sudestada”, que lleva el nombre de un viento fuerte de la pampa. Incluye composiciones propias y nuevas interpretaciones de clásicos del tango y otros géneros argentinos.

Volonté promete que el show será una muestra de la pasión que caracteriza su arte.

“Lo que yo celebro de alguna manera es el silencio, la belleza, la intimidad”, dice. “La belleza que hay en atreverse a bajar los decibeles y a internarse un poco en la quietud, en la intimidad”.