fbpx

Publicado en el diario La Nación (Argentina) 22 de abril de 2011.

De San Francisco a Nueva York con María Volonté:

La cantante y compositora recorrerá Estados Unidos de oeste a este, en una gira de tres meses, llamada Blue Tango Tour: el nombre sintetiza la idea de combinar diversos géneros, que tanto seduce a la artista.

Por Malena Sánchez Moccero
Para LA NACION


Estados Unidos, una combi, sus músicos, ella y su guitarra. Así podría resumirse la gira en la que se embarcará la cantante, guitarrista y compositora argentina María Volonté. Nacida en Ituzaingó, empezó cantando tangos y por su disco Fuimos fue nominada al Grammy Latino y ganó el Premio Gardel. Después se animó a la fusión con el jazz y la bossa nova. “Se trata de darme la libertad de escuchar otros ecos que se desprenden de las canciones”, dice. Siguiendo esos ecos, se mudó a Estados Unidos en 2007, para adentrarse en las melodías del blues y del jazz.

Dos años después regresó a Argentina. A principios de este año presentó su séptimo disco, 9 vidas . Allí conviven sus canciones con otras de Violeta Parra, Chabuca Granda, y la dupla Al Dubin y Harry Warren. En mayo seguirá presentándolo en la Argentina con una serie de recitales en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. “Siempre seguí el impulso de correrme de los lugares cómodos”, confiesa. Y Blue Tango Tour es el nombre de la nueva aventura, un viaje en el que se embarcará de junio a agosto.

-¿Cómo será la gira?

-Viajaremos en una combi desde la costa oeste hasta la costa este, desde San Francisco hasta Nueva York. Después de haber trabajado con una orquesta de muchos músicos, estoy disfrutando de calzarme la guitarra como cuando empecé mi carrera. Estaré cantando tangos y música latinoamericana. Agrego la armónica, que hilvana estos géneros con el blues y el jazz. La experiencia será ir por algunas ciudades importantes y también por pueblos pequeños, conocer el Estados Unidos más profundo. Será un viaje apasionante, que sin duda va a transformar mi visión de la música.

-¿Sentís una diferencia entre interpretar un tema propio y uno ajeno?

-Uno también crea cuando interpreta. Cuando canto a Discépolo, estoy transmitiendo mi conexión con su mensaje. Cada vez que hago una versión de una canción propia o ajena entrego mi alma y mi corazón, los pongo al servicio de la historia tal como yo la siento. Me gusta romper esquemas y encontrar siempre una manera fresca y nueva de interpretar una canción.